28.5.08

OPINIÓN DE AUTOR

CADA MINERO ES UN CARBÓN
EN LA MINA LLAMADA CHILE

El afán del libro "Lota Voces del Interior" es sencillo: entregar conocimiento a las generaciones actuales y futuras de la Cuenca del Carbón, la Región del Bío Bío, los rincones de Chile y aquel viajero del mundo, todos, atraídos o, bien, encontrados en el punto de entrar a las historias y vivencias de los trabajadores del carbón y sus relaciones con la geografía de Lota. Los hombres trabajaron en un sistema artificial, sobreviviendo a un enclaustramiento entre rocas, apretadas por millones de años, donde la penumbra de la oscuridad penetra en la mente y amontona reflexiones en el marco de un aire viciado, luz artificial y una eterna oscuridad que hace percibir y sentir que el silencio tiene ruidos y sones que van mas allá de ser un sueño, donde la muerte camina y se enlaza en cada paso ejecutado. Esfuerzo que solo asumen gigantes, si así se les pudiera llamar a cada uno de los compañeros que no les arredró el peligro, caminando en pos del sustento familiar.
Los relatos y crónicas no cubren todas las manifestaciones que se deben entregar sobre los años de dura labor. Apenas son breves hechos y aconteceres no sólo de los involucrados, sino que además de los visionarios originarios de un pueblo que vivió del carbón y de aquellos que aún viven y sufren de la nostalgia, añorando el pasado. Escribir sobre la comuna Lota, enlazar los sucesos entre el pasado y el presente no es nada fácil, más aún cuando se asume al filo de una página en blanco, la elaboración de textos, pues la cancha es amplia y el juego, la verdad, nunca termina. Este pueblo histórico, con una cultura singular, propia, de diversos matices reflejada en cada uno de nuestros cercanos, nacidos o avecindados; se nutrió de una historia propia y, naturalmente, irrepetible. Los que hoy sobreviven arriesgando la vida y los que ya no están con nosotros, son personas presentes por siempre: cada uno de ellos es un carbón en esta mina que es la nación.


Miguel Elizalde González
Escritor "Lota Voces del Interior"

1 comentario:

Ingrid Odgers Toloza dijo...

Don Miguel, lo felicito por esta maravillosa iniciativa que da cuenta de nuestro patrimonio cultural, nuestros sacrificados mineros y el carbón.
Tiene una admiradora fiel,cariños
ingrid odgers