31.5.10


LENGUA EDITOR ABRE AUDIENCIAS CON LIBRO "LOTA VOCES DEL INTERIOR" Y GESTIÓN DE RED CULTURAL LOCAL

ESCRITOR MINERO CAUTIVA AL NARRAR LA MEMORIA E IDENTIDAD PATRIMONIAL


Crónicas y relatos de "Lota Voces del Interior" abrieron audiencias cautivando a decenas de personas y familias que escucharon con atención al escritor minero Miguel Elizalde, y al editor Alvaro Muñoz, en un diálogo que permitió reabrir la identidad y memoria de la Cuenca del Carbón durante la jornada del Día Nacional del Patrimonio, efectuada en el Centro Cultural y Comunitario Pabellón 83, en el sector Fundición de Lota Alto, el domingo 30 de mayo.
En la mesa coloquial guiada por Alvaro Muñoz, de Lengua Editor -que impulsó la acción de red cultural con el Pabellón 83-, se desarrolló una acción de identidad local con los textos literarios de "Lota Voces del Interior", al compartir Miguel Elizalde con los visitantes, el patrimonio inmaterial que constituyen las crónicas historiográficas y relatos vivenciales, contribuyendo al fomento del libro y la promoción lectora.


NUEVAS AUDIENCIAS

El escritor y autor Miguel Elizalde relató pasajes y anecdotario de su primer libro "Lota Voces del Interior" con niños y niñas, estudiantes, familias, mujeres, viudas mineras, antiguos moradores del pasado habitacional del Pabellón 83 y médicos cubanos integrantes de una delegación que viajó desde Chillán a Lota (entregan atención clínica gratuita hasta diciembre, a las víctimas del terremoto-maremoto del 27 de febrero).
Relató a unos 50 visitantes durante la jornada del Día del Patrimonio en el Pabellón 83 (inmueble declarado Monumento Nacional, en 2009), como los 42 años de trabajo en la carbonífera Schwager y Enacar, de los cuales 18 años estuvo en piques submarinos extrayendo carbón piedra; se transformaron en un contenido narrativo que inspirado en los años 1955-1975, son hoy un valioso conocimiento para las presentes y futuras generaciones.
"Son historias sencillas y cargadas de intimidad sobre los orígenes de la captura del carbón y la cultura del minero, un duro y solidario paisaje que sigue vigente en hombres que bajan a las entrañas de la tierra para subsistir", expresó Miguel Elizalde.

IDENTIDAD MINERA


El autor y editor del libro "Lota Voces del Interior", Alvaro Muñoz, describió con una muestra de textos y gráfica, el proceso de redacción, análisis del discurso y desarrollo editorial independiente involucrado, desde los escritos originales de la obra, hasta la edición final que se ilustra con fotografía patrimonial.
"El texto de 88 páginas finales demandó un año de labor para definir la 'voz del autor', a partir de un análisis de discurso para las crónicas historiográficas y relatos vivenciales literarios. Existen textos que marcan la identidad propia del minero y el que rodeó al mundo del carbón, como 'Día Feliz', 'Silverio Pineda', 'Angelitos', 'Viaje Diario al Interior', 'Reencuentro Familiar'. Complementamos con fotografías, como la de un barretero, el arco de Fiestas Patrias, la ubicación original de la iglesia San Matías Apóstol, una marcha minera, la Plaza de Armas de Lota y el trazo original del mapa fundacional de la ciudad de Lota (1852), entre otras", detalló Alvaro Muñoz.
"Lota Voces del Interior", publicación con desarrollo y producción de Lengua Editor, tiene un índice de 9 crónicas, 18 relatos, un glosario de términos mineros, y una breve cronología de la industria del carbón, haste su cierre en 1997.
La obra narrativa independiente fue seleccionada por el Centro Cultural Palacio La Moneda para su catálogo actual de tienda.
---
+ Lota Voces del Interior - Información en Medios y Prensa:
http://www.elsur.cl/ (Diario El Sur. Ver entrevista canal de video. 12 junio).
http://www.culturabiobio.cl/web/index.php?action=articulo&id_articulo=621 (Consejo de la Cultura y las Artes Región Bío Bío. 31 mayo).
http://www.elsur.cl/ (Diario El Sur Portada y Agenda Cultural. 30 mayo). 
Radio Bío Bío (Entrevista Boletín Mediatarde. 30 mayo). 
Radio Bío Bío (Radiograma Central. 30 mayo).
Tv Lota (Entrevista. 30 mayo).

No hay comentarios: