30.7.10

© Frankfurt Book Fair / Alexander Heimann 2009. Hall 5.


LENGUA  EDITOR  PRODUCE  TEXTO  DE  CRÓNICAS  Y  RELATOS  QUE  RECIBE  APORTE  DE  ARTISTAS  DEL ACERO PARA INTEGRAR  STAND CHILENO  DE  MUESTRA LITERARIA  EN  ALEMANIA, EN  OCTUBRE  DE  2010

LOTA VOCES DEL INTERIOR ABRE LAS PÁGINAS MINERAS EN FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

* Escritor minero Miguel Elizalde vuelve a los túneles, esta vez, ocupando el teclado de un computador para desempolvar la memoria y entregar junto a la labor del autor narrativo Alvaro Muñoz, un texto que retrata la geografía, vidas y personas de la Cuenca del Carbón.

La publicación "Lota Voces del Interior" integrará el stand "Chile Libros para el Mundo" en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010 (06 al 10 de octubre próximo), tras recibir el responsable literario y editorial, Alvaro Muñoz, la invitación del Departamento de Exportaciones de la Cámara Chilena del Libro y el patrocinio de la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción, aporte local que permitirá cumplir con los gastos de envío y activar la inscripción en la muestra alemana, tramitación que se efectuó durante agosto.

En el salón 5, stand 962 de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, ejemplares de "Lota Voces del Interior", del autor original Miguel Elizalde (78), y del autor narrativo, editor, Alvaro Muñoz (35); se exhibirán en un espacio donde concurren profesionales del libro de los cinco continentes, con más de 7.300 expositores de 100 países y la visita de 299.000 profesionales, donde se transan derechos autorales y licencias de todo el mundo. En esta versión, tiene especial importancia la participación de Chile ya que las publicaciones en lengua española, preferentemente las de esta región de América, serán la mayor atracción y el centro de convergencia de la Feria, informa la Cámara Chilena del Libro.

VALORIZACIÓN  PATRIMONIO  E  IDENTIDAD

La participación en la Feria del Libro de Frankfurt del texto "Lota Voces del Interior", es un aliciente al diseño y ejecución de este proyecto literario propio de los autores Miguel Elizalde y Alvaro Muñoz, la dirección ejecutiva de Patricia Elizalde y el aporte de Lengua Editor Independiente; orientado a aportar a la valorización del patrimonio inmaterial y conocimiento de la identidad local, a las tareas de extensión con acciones de fomento del libro, promoción lectora y apertura de audiencias, "con la finalidad de transmitir contenidos originados en la Cuenca del Carbón, sus personas, geografía y vivencias. La paradoja, está dada en la vuelta, casi como regresión de Miguel Elizalde, autor original de los textos, que ocupando el teclado del computador, bajó nuevamente a los túneles, escribiendo libremente. Luego vino la labor de analizar el contenido y producir los relatos y crónicas, labor que demandó un año", explica el autor narrativo, Alvaro Muñoz.

LETRAS  DEL  CARBÓN

"Lota Voces del Interior" se origina a partir del texto original de Miguel Elizalde, trabajador en la carbonífera Schwager y Enacar, "extraje carbón piedra durante 18 años desde los túneles submarinos, un contenido vivencial transformado en relatos y crónicas que inspirados en los años 1955-1975, son hoy un valioso conocimiento para las presentes y futuras generaciones. Son historias sencillas y cargadas de intimidad sobre los orígenes de la captura del carbón y la cultura del minero, un duro y solidario paisaje que sigue vigente en hombres que bajan a las entrañas de la tierra para subsistir", dice el escritor minero, Miguel Elizalde.

El contenido, "se adentra una vez más hacia el otro mundo de los laberintos de carbón piedra y rebela con una narración directa, el origen de la captura del carbón piedra, los rostros, anecdotario, vocabulario minero e identidad local. Son crónicas historiográficas y relatos vivenciales que reabren en género narrativo No Ficción, los túneles submarinos de la Cuenca del Carbón. Son túneles y piques que siguen ahí, en puntos donde la paradoja de estar en medio de la oscuridad a riesgo de perder la vida, se alimenta con la energía entregada por las entrañas de otra tierra, en un paisaje cuya memoria sigue viva en un texto que se inscribe como patrimonio inmaterial", describen finalmente los autores, Miguel Elizalde y Alvaro Muñoz.

La primera edición de "Lota Voces del Interior" (Lengua Editor, 2009), de 88 páginas, tiene un índice de 9 crónicas, 18 relatos, fotografía histórica, un glosario de términos mineros, y una breve cronología de la industria del carbón, haste su cierre en 1997. La obra narrativa independiente fue seleccionada por el Centro Cultural Palacio La Moneda para su catálogo actual de tienda.

ABRIENDO  AUDIENCIAS

Acciones de promoción lectora y apertura de audiencias con "Lota Voces del Interior", se realizaron para el Día del Patrimonio Nacional, en el Centro Cultural y Comunitario Pabellón 83, de Lota (2010); en el Encuentro Descentralización de Escritores de la Municipalidad de Hualpén, en el Liceo Manuel Rojas, Hualpén (2009); Día del Patrimonio Nacional, al interior del Chiflón del Diablo, Lota (2009); Encuentro de Escritores, Biblioteca Central Universidad de Concepción, Concepción (2009). El lanzamiento de la primera edición del libro integró las actividades artísticas de la Semana del Arte y la Cultura lotina (2009).

Apertura de audiencias con muestra editorial y literaria de
"Lota Voces del Interior". Día Nacional del Patrimonio 2010, Pabellón 83.

No hay comentarios: