12.2.09

1RA EDICIÓN LIBRO "LOTA VOCES DEL INTERIOR": CRÓNICAS Y RELATOS PERMITEN CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO INMATERIAL

REABREN TÚNELES Y VIDAS DEL CARBÓN

-Miguel Elizalde González entrega en "Lota Voces del Interior" historias sencillas y cargadas de intimidad sobre los orígenes de la captura del carbón y de la cultura del minero, un duro y solidario paisaje que sigue vigente en hombres que bajan a las entrañas de la tierra para subsistir.


La Feria del Libro de Lota albergó la primera edición del libro Lota Voces del Interior, texto narrativo del escritor Miguel Elizalde González (77) y del editor Alvaro Muñoz Sánchez (33), cuya promoción de fomento lector provocó una atenta recepción del público durante los tres días de presencia y firma del autor en el stand de Lengua Editor&Relieve Comunicación, ubicada en la Plaza San Matías, a la entrada del Parque de Lota, entre el 09 y 11 de febrero de 2009. El lanzamiento de la publicación integró las actividades artísticas de la Semana del Arte y la Cultura lotina de manera relevante, siendo la única entrega de un proyecto de autor y editorial presente en el programa cultural.
La recepción de la comunidad para la presentación de Lota Voces del Interior fue de un inmediato reconocimiento y atención sobre esta producción literaria, apunta el editor, "debido a que no solo se interesaron en hojear el libro y compartir con don Miguel, sino que también lo adquirieron, lo que refleja que las letras, la lectura y, en definitiva, el patrimonio inmaterial, está vivo y cautiva".
Miguel Elizalde González, en tanto, reflexiona sobre este, su debut como escritor, tras 42 años de laboreo en la mina en jornales y electromecánico, expresando que su íntima motivación es "abrir un conocimiento sobre la historia de Lota, sus personas, sus vidas, relaciones familiares y, sobre todo, de las respiraciones del minero en un enjambre de hormigas, solidario, hostil y nunca descubierto completamente".
El afán del libro Lota Voces del Interior, en crónicas historiográficas y relatos vivenciales breves, informa finalmente Muñoz, es "reabrir en género no ficción, los túneles submarinos de la Cuenca del Carbón, con un contenido que sobrevive junto a los mineros, vivencias y geografía". En el blog http://lotavocesdelinterior.blogspot.com se desarrollará la promoción lectora y fomento del libro. Ejemplares de Lota Voces del Interior se pueden adquirir al email telemedio@yahoo.com para su entrega y distribución a todo el país sin costos de envío, y en las estanterías de la Tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago.
---
+Lota Voces del Interior información:

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy hermoso,es la tercera vez que vi tu pagina, bon trabajo!
abrazo