4.9.08

"ABRA EL CAJÓN Y ENCUENTRE EL MUNDO DEL CARBÓN"


BUSCAN FOTOGRAFÍA MINERA



Hacia la búsqueda de la fotografía olvidada en algún lugar de la casa que guarda una cultura genuina de las personas, comunidad y quehacer minero, apunta la campaña social "Abra el Cajón Encuentre el Mundo del Carbón" dirigida a los habitantes de Lota, Coronel y todo aquel interesado en desempolvar imágenes del jubilado álbum familiar. La recolección, que parte del 08 de septiembre y termina el 17 de octubre, es convocada por la producción del libro de crónicas y relatos Lota Voces del Interior, en proceso de desarrollo por su autor y ex minero, Miguel Elizalde González, y el editor, Alvaro Muñoz.
La iniciativa de almacenamiento de fotografías tiene como finalidad el rescatar referencias y testimonios existentes en el papel, a partir del ojo común de una persona que registró una vivencia, considerada como un recurso patrimonial que transmite memoria propia, "con el material colaborativo que se logre, se ilustrarán los textos literarios del libro", precisan los autores. Para la entrega de las fotografías, las cuales serán devueltas a sus dueños una vez integradas al proyecto, los contactos son a Lengua Editor Fomento del Libro Lota Voces del Interior, al email telemedio@yahoo.com.

EX MINERO ESCRITOR

Lota Voces del Interior, en 80 páginas aproximadas, con imágenes sencillas, cargadas de humanidad y llenas de valoración por el mundo que le tocó vivir durante 42 años como trabajador del carbón a su autor Miguel Elizalde González, entrega crónicas anecdotarias con los antecedentes generales sobre la instalación de la empresa del carbón lotino y el entorno cultural costumbrista existente; y en relatos cortos literarios, las vivencias marcadas de compañerismo y dolor.

PATROCINADOR CULTURAL

El texto, en su fase editorial, culmina con la presentación y lanzamiento público en la comuna carbonífera, previsto para noviembre de 2008. Por este motivo, para aportar a la relevancia de esta iniciativa que marca identidad local chilena mediante un contenido honesto y propio de su entorno, "Lota Voces del Interior" mantiene activa una convocatoria de Patrocinador Cultural que se extiende a la comunidad local y nacional, personas y toda organización e institución pública de Gobierno y privada empresarial que comparta participar de la publicación vía aportes o donaciones. Para consultas sobre modalidades para agregarse como Patrocinador Cultural, los contactos de Fomento Libro son al email telemedio@yahoo.com.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante, que un trabajador minero y posteriormente dirigente sindical, pueda dejar plasmado en un libro todo lo referente a la vida del minero. En medio de una generación, en que todo es fácil y rápido,lo bueno es que alguien pueda hablar de un pasado glorioso y no exento de sangre y sudor. Mis reconocimientos a todos los esforzados mineros, y que se haga posible la publicación de este libro y de esta iniciativa, que nos habla que Lota y Coronel, tiene gente y tiene aún historia memorable que contar .

Anónimo dijo...

Hace un año tuve la maravillosa posibilidad de conocer el chiflon del diablo, y ahi escuchar las fascinates historias relatadas por los mineros-guias, lo que hace que uno, que no vivió esta época, se sienta parte de ella.
Las vivencias relatadas por las mismas personas me llenan de emocion, asombro y admiración por cada uno de los mineros, y dan el entusiasmo de querer conocer mas de ellos. Espero con ansias la publicación, para tener un pedacito mas de esta historia.

Anónimo dijo...

Muy interesante los fragmentos del libro, cuando era lola escuchaba hablar del tren "el borracho", pero no me imaginaba porque lo nombraban asi, como tambien los terminos que se usan hoy en dia, como "el patas negras", dichos que surgieron de los mismos trabajadores de la mina. Me encantaria leer mas sobre la sufrida y sacrificada vida del minero. Felicitaciones por atreverse a escribir sus vivencias a traves de un libro.